PROTOCOLO DE LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN

Este protocolo de limpieza se ha elaborado para ajustarse A la pauta de higienización en diferentes lugares y establecimientos de nuestras ciudades, teniendo siempre en cuenta las medidas reflejadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

OBJETIVO

En AQUA LIMPIEZA FÁCIL contamoslimpieza empresa de limpieza con planes de contingencia adecuados a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias a la hora de la realización de desinfecciones en superficies y lugares.

Nuestro objetivo principal es:

  • Llevar a cabo sencillas pautas para la higienización de superficies y espacios habitados, tales como viviendas, centros comunes de urbanizaciones, edificios, oficinas, naves industriales, …

HIGIENIZACION

No todos los desinfectantes por sus propiedades son adecuados por las sustancias activas que contienen, ya que estas sustancias no son eficaces frente a todos los organismos nocivos.

Uno de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan, es la lejía, la cual se muestra muy efectiva en la inactivación de los coronavirus en los test llevados a cabo con diferentes biocidas.

cloro activoOtro de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan, son los derivados del hipoclorito sódico (Cloro activo).

Estos productos se muestran muy efectivos en la inactivación de los coronavirus por su limpieza por impacto.

Aunque se desconoce cuál puede llegar a ser la carga viral existente en una superficie inanimada durante un brote (la situación actual), resulta muy posible reconocer que la higienización la reducirá, sobre todo cuando estas superficies han podido ser contaminadas por pacientes de COVID-19.

Es por ello que en AQUA LIMPIEZA FACIL hemos elegido el Hipoclorito Sódico Diluido como agente desinfectante de las superficies a higienizar.

Para los objetos de uso personal como gafas, móviles, poyetes, pomos barandillas… se desinfectarán frecuentemente con solución hidro-alcohólica desinfectante. Para ello se utilizaría alcohol (96ª) rebajado al 70%. O etanol. Esta solución es muy adecuada para objetos y zonas especialmente delicadas.

NORMAS GENERALES DE LIMPIEZA Y HIGIENIZACIÓN

Como norma general la diferencia entre una limpieza y una higienización es que la primera elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que con la segunda conseguimos eliminar los gérmenes en superficies y objetos.

Como factores a tener en cuenta a la hora de la HIGIENIZACIÓN SON:

  • limpieza empresa de limpiezaPrevio a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de
    superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de pulverizadores, toallas, paños de fibra o microfibra o entre otros métodos.
  • Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos en que hay menor experiencia de su uso. Nosotros desde AQUA LIMPIEZA FACIL usamos el hipoclorito de sodio al 0.1%
  • Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se utilizará una concentración de etanol del 70%.
  • Como se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
  • Se priorizará la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: pomos,
    pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras

 

LIMPIEZA E HIGIENIZACION DE LAS VIVIENDAS Y ZONAS COMUNES DE LAS URBANIZACIONES, EDIFICIOS, OFICINAS E INDUSTRIAS

Limpieza general

limpieza empresa de limpiezaComo primer paso se debe realizar el barrido de las vías comunes mediante un método húmedo y que dicho baldeo se ejecute con derivados de amonio cuaternario cuando sea posible o hipoclorito sódico en su defecto.

Desinfección con mochilas pulverizadores   

En el apartado de la desinfección, se recomienda que se ejecute con hipoclorito sódico al 0.1 por ciento mediante aplicación con mochilas pulverizadoras “Para la aplicación de esta pulverización los operarios cuentan  con los equipos de protección personal pertinentes, traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla auto filtrantes para gases y vapores inorgánicos”.

Este tipo de desinfección más a fondo se enfoca sobre todo en zonas comunes donde el paso de personas es más alta y la posibilidad de contagio por tanto también.

Para que resulte efectiva la higienización, debe extremarse la limpieza, es muy importante hacer una buena ventilación de la viviendas y zonas comunes de las urbanizaciones, edificios y oficinas.

Una vez realizado el tratamiento de nebulización aérea, el plazo de seguridad será de 3 horas.

Una vez cumplido este plazo de seguridad hay que proceder con la ventilación de la instalación tratada. Abrir puertas y ventanas, si fuera posible, para renovación del aire.

Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar la higiene de manos.

DESINFECCIÓN MANUAL DE SUPERFICIES CON CONTACTOS MANUAL HABITUAL

En estas zonas especialmente sensibles como son botoneras de ascensores, pulsadores de timbres y luces, pomos de puertas, pasamanos y barandillas se hará especial incidencia la aplicación del producto mediante bayetas especiales impregnadas en disolución desinfectantes.

Higienización de superficies:

limpieza empresa de limpieza

  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, muebles del dormitorio), los pomos de las puertas, las superficies del baño y el inodoro, grifos, teclados, teléfonos, mandos a distancia, etc., deberán ser limpiadas y desinfectadas con alcoholes.
  • Limpieza e higienización de las zonas comunes de las urbanizaciones, si en la urbanización se detecta un caso confirmado, el personal encargado debería incrementar la frecuencia de la limpieza e higienización de las áreas más utilizadas por los residentes, como ascensores (caja, botones de llamadas, puertas, pomos de puertas, salas, etc.
  • Los residuos que se recojan pueden ser tratados como residuos domésticos y no requieren ningún tratamiento especial tan solo cerrar la bolsa elmeticamente.

Agradecemos que, en estas circunstancias, realice con nosotros sus gestiones a través de nuestros canales telefónicos y digitales. Estamos a su entera disposición a través de:

Agradecemos su comprensión y colaboración y disculpen las molestias.

Reciban un cordial saludo.

Sigan siempre todas las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.

 
Abrir chat