Nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)  Covid-19 

En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de manera puntual a través de su web sobre el nuevo coronavirus. También pone a disposición un protocolo que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.

Información oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

//www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

A nivel europeo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada y un marcador con los casos a nivel mundial y de Europa.

A nivel estatal, podéis consultar la relación de Consejerías de Salud de cada Comunidad Autónoma.

Cómo prevenir los virus invernales.

Prevención del contagio por contacto.

Cómo y cuándo lavarse las manos.

Infografía lavado de manos. 

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que normalmente afectan a los animales. Sin embargo, algunos son virus zoonóticos, lo que significa que tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

¿Qué producen los coronavirus en las personas?

Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Con los datos que se tienen a día de hoy, los síntomas más comunes son: tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad.

¿Cómo se transmite la infección?

Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos).

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

Según los datos preliminares del brote, las autoridades chinas han calculado que el período de incubación de SARS-CoV-2 es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Se aconseja a la población y al personal sanitario seguir las medidas genéricas de protección individual para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas: 

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.
  • Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
  • Por el momento no existe vacuna que pueda proteger a las personas.

¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan o China, Corea del sur, Iran, norte de Italia y me encuentro mal?

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios debes comunicarlo a los servicios sanitarios.

¿Qué es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional?

El Reglamento Sanitario Internacional (2005), o RSI (2005) establece la figura de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ante eventos extraordinarios que se determine que constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podrían exigir una respuesta internacional coordinada.

El jueves día 30 de enero se celebró la segunda reunión del Comité de Emergencias del RSI (2005) en relación al brote por nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) en la República Popular de China. Como resultado de las deliberaciones, el Director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que dicho brote constituye una ESPII.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y Mutua Universal.

La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña con consejos preventivos sobre el coronavirus

Ver este vídeo en YouTube.
//youtu.be/V1q-mGr2xRM

En el vídeo, titulado Coronavirus. Consejos a la población, el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, ofrece información práctica para el ciudadano sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus.

 

Abrir chat